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El zodiaco de Dendera es un bajorrelieve egipcio ampliamente conocido desde el techo de los pronaos de una capilla dedicada a Osiris en el templo Hathor en Dendera. Contiene im谩genes de Tauro y el Libra.

Esta capilla se inici贸 a finales del per铆odo ptolemaico; sus pronaos fueron a帽adidos por el emperador Tiberio. Esto llev贸 a Jean-Fran莽ois Champollion a datar el relevo correctamente en el per铆odo greco-romano. Sin embargo, la mayor铆a de sus contempor谩neos cre铆an que era del Nuevo Reino. La fecha ahora aceptada para el relevo es el 50 a. C., ya que muestra las estrellas y planetas en las posiciones que habr铆an sido vistos en esa fecha. Se ha conjeturado que el alivio es la base en la que se basaron los sistemas de astronom铆a posteriores.

¿Para qu茅 se us贸 el zodiaco Dendera?

El zodiaco es un planisfera o mapa de las estrellas en una proyecci贸n de avi贸n. Est谩 mostrando las 12 constelaciones de la banda zodiacal formando 36 decanos de diez d铆as cada uno, y los planetas. Estos decanos son grupos de estrellas de primera magnitud. Estos fueron usados en el antiguo calendario egipcio, que se basaba en ciclos lunares de alrededor de 30 d铆as y en el ascenso hel铆aco de la estrella Sothis (Sirius). Su representaci贸n del zodiaco en forma circular es 煤nica en el arte antiguo egipcio. M谩s t铆picos son los zodiacos rectangulares que decoran los pronaos del mismo templo. El arco celeste est谩 representado por un disco sostenido por cuatro pilares del cielo en forma de mujer, entre los cuales se insertan esp铆ritus con cabeza de halc贸n. En el primer anillo, 36 esp铆ritus simbolizan los 360 d铆as del a帽o egipcio.

En un c铆rculo interno, se encuentran constelaciones, mostrando los signos del zodiaco. Algunos de estos est谩n representados en las mismas formas que sus nombres familiares (por ejemplo, Ram, Tauro, Escorpio y Capricornio, aunque la mayor铆a en orientaciones extra帽as en comparaci贸n con las convenciones de la antigua Grecia y posteriores acontecimientos 谩rabe-occidental), mientras que otros se muestran en una forma m谩s egipcia: Acuario est谩 representado como el dios del diluvio Hapy, sosteniendo dos jarrones que brotan agua. "Los comienzos de la astronom铆a y el calendario en Egipto se remontan al tercer milenio antes de Cristo. Evidencia para el calendario solar de 365 d铆as, para un conteo lunar, y para la observaci贸n de las estrellas para dividir la noche en horas fechas para este per铆odo temprano; relojes de agua y relojes de sombras vinieron m谩s tarde. A lo largo de la historia fara贸nica, la astronom铆a estuvo vinculada a la noci贸n de un m谩s all谩 celestial y la tradici贸n sobre los dioses estelares. En el primer milenio antes de Cristo, la cultura egipcia estuvo bajo la influencia de la astronom铆a astrol贸gica babil贸nica; desde el per铆odo helen铆stico hasta los tiempos grecorromanos, Egipto fue un centro de astrolog铆a. La evidencia m谩s temprana para los "observadores del cielo" egipcios data de principios del segundo milenio antes de Cristo. Los textos contempor谩neos usan el t铆tulo "hombre de horas", un t茅rmino descriptivo que presumiblemente se refiere a una persona que observa las estrellas de la hora. Un milenio despu茅s se documenta el t铆tulo de 'vigilante de horas'. La existencia de t铆tulos como "jefe de observadores de horarios" muestra que la profesi贸n estaba organizada como otras. Una descripci贸n tard铆a de los deberes del astr贸nomo inclu铆a: "conocer la hora de la subida y la puesta de las estrellas, especialmente Sothis (Sirius), el progreso del sol hacia el norte o el sur, la longitud adecuada de las horas de d铆a y de noche, y la correcta ejecuci贸n de los rituales, as铆 como encantos contra escorpiones. '”

― La Historia de la Ciencia de Cambridge: Volumen 1, Ciencia Antigua, "Calendarios egipcios y Astronom铆a", por Rolf Krauss.

¿D贸nde est谩 el zodiaco de Dendera?

Los antiguos egipcios fueron pioneros en la astronom铆a: su experiencia jug贸 un papel importante en la determinaci贸n de la inundaci贸n anual del Nilo y en la alineaci贸n de las pir谩mides hacia la estrella polar. Estaban muy interesados en observar el cielo nocturno y los fen贸menos asociados con el sol y la luna. El alivio, que John H. Rogers caracterizado como "el 煤nico mapa completo que tenemos de un cielo antiguo", se ha conjeturado para representar la base en la que se basaron los sistemas de astronom铆a posteriores. Ahora est谩 en exhibici贸n en el Louvre, Par铆s.

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