饾悐饾惍饾惀-饾悗饾悰饾悮 -饾懟饾挅饾拵饾挅饾拲饾拹 饾拠饾挅饾拸饾拞饾挀饾拏饾挀饾拪饾拹 饾挀饾拞饾拏饾拲 饾懍饾挃饾拕饾拪饾挄饾拏


Una placa de oro en forma de ciervo es la decoraci贸n del escudo.  Kul-Oba.  siglo IV a.C.  Museo del Hermitage.

Una placa de oro en forma de ciervo es la decoraci贸n del escudo. Kul-Oba. siglo IV  a.C. Museo del Hermitage.

"En busca de tesoros escitas" - un libro de Joseph Brashinsky.

En los 煤ltimos d铆as  de diciembre de 1820,  uno de los habitantes de Kerch, mientras extra铆a piedra para la construcci贸n en las cercan铆as de la ciudad, tropez贸 inesperadamente con una magn铆fica cripta construida con piedras talladas. Habiendo entrado en 茅l,  "el griego, cegado por la masa de objetos en 茅l",  inform贸  desde Kerch a AN

Tiempo despu茅s,  el 12 de enero de 1821,  entraron en la cripta  los marineros de la flotilla de transporte de remos, que trabajaban aqu铆 en la extracci贸n de piedras  . Se apoderaron de todo lo que hab铆a all铆 y se lo llevaron a su comandante. El comandante de la flotilla era el teniente comandante  N. Yu  .

pulsera-kul-oba-sphinxy

Patinioti envi贸 los hallazgos al Conde Lanzheron, el entonces gobernador general del territorio de Novorossiysk, de  quien, supuestamente fueron admitidos m谩s tarde en el Museo de Odessa. Se han perdido m谩s rastros de ellos. Afortunadamente, se han conservado descripciones y dibujos de cosas, entre las que se encontraba un enorme  anillo para el cuello, el llamado hryvnia, hecho de electrum (una aleaci贸n natural de oro y plata), decorado en los extremos con cabezas de le贸n  , dos brazaletes de oro, una peque帽a "estatua" el茅ctrica  de un escita con un cuerno bebiendo vino (rhyton) en la mano y muchas placas de oro con agujeros en los bordes: adornos de ropa cosidos. En la cripta tambi茅n hab铆a calderos de cobre con huesos de cordero, un gran n煤mero de puntas de flecha de bronce y un 谩nfora de barro con un fuego en la garganta (el segundo 谩nfora -"una vasija de barro de una yarda de alto"- fue llevada por el primer visitante a la tumba).

Es bastante obvio que  una persona muy noble fue enterrada  en la cripta del mont铆culo de Patinioti, quien, a juzgar por estos hallazgos, probablemente era un representante de la m谩s alta nobleza escita. El sello del 谩nfora permite fechar el entierro con bastante precisi贸n a mediados  del siglo IV a. a m铆

La arqueolog铆a, como cualquier otra ciencia, y quiz谩s incluso en mayor medida, conoce muchos descubrimientos accidentales que hicieron una contribuci贸n significativa a la misma y, en ocasiones, fueron de suma importancia para su desarrollo posterior. Un descubrimiento accidental en el mont铆culo Patinioti pas贸 desapercibido para los contempor谩neos y solo mucho m谩s tarde atrajo la atenci贸n de los cient铆ficos en relaci贸n con un nuevo hallazgo notable, tambi茅n hecho por casualidad una d茅cada m谩s tarde, en las inmediaciones del mont铆culo Patinioti. Este descubrimiento asombr贸 a los contempor谩neos con su incre铆ble riqueza y brillantez, una gran cantidad de cosas preciosas, hasta ahora invisibles. Este brillante descubrimiento fue la excavaci贸n del t煤mulo funerario de Kul-Oba.

En marzo de 1830 La sede principal de Su Majestad Imperial para asentamientos militares decidi贸 reasentar a 108 familias de marineros retirados de Sebastopol a Kerch. Para ellos, se supon铆a construir a expensas del erario peque帽as casas "a bajo costo". La prisa con la que deber铆a haberse llevado a cabo la construcci贸n y el deseo de reducir al m铆nimo los costes llevaron a las autoridades locales a la decisi贸n de destacar a doscientos soldados del batall贸n de reserva del Regimiento de Infanter铆a de Voronezh, estacionados en la fortaleza de Enikale, cerca de Kerch, para recolectar piedra en una gran colina ubicada a seis millas de la ciudad en el camino a Teodosio y que llevaba el nombre de Kul-Oba entre la poblaci贸n local , que en t谩rtaro significa “colina de cenizas”.

Esta colina ha atra铆do durante mucho tiempo la atenci贸n de los habitantes de los alrededores, quienes la han elegido como un lugar conveniente para la extracci贸n f谩cil de piedra. Kul-Oba comenz贸 a sufrir una destrucci贸n especialmente intensa desde principios del siglo XIX, cuando comenz贸 la extensa construcci贸n de Kerch: a veces, el mont铆culo se convert铆a en una verdadera cantera . As铆, por ejemplo, se sabe que un tal Raphael Skassi, un genov茅s que cre贸 una oficina en Kerch para el trueque con los monta帽eses del C谩ucaso, tom贸 400 brazas c煤bicas de piedra de Kul-Oba para construir una valla para su jard铆n. Pero a pesar de la destrucci贸n despiadada, Kul-Oba, cubierto con una enorme capa de bloques de piedra, continu贸 elev谩ndose majestuosamente en la estepa circundante.

Se requiri贸 mucha piedra para la construcci贸n de casas de marineros, y se orden贸 entregarla a Kerch de trescientas a cuatrocientas brazas c煤bicas. El trabajo comenz贸 a principios de septiembre y, en vista de que las casas deb铆an estar listas para la llegada del invierno, los oficiales apuraron a sus subordinados. Los convoyes con una piedra fueron atra铆dos a Kerch, y pronto, habiendo preparado una cantidad suficiente, los soldados dejaron de trabajar. Solo quedaron unos pocos "rango inferior" en la colina para recoger los escombros restantes.

Durante estos trabajos, como observador enviado por el alcalde I. A. Stempkovsky, tambi茅n estuvo presente el cuidador de los lagos salados de Kerch, Pavel Dyubryuks. La intuici贸n del investigador y la experiencia acumulada le dijeron que Kul-Oba no era una colina natural, sino un mont铆culo hecho por el hombre, y en este caso, una tumba antigua deber铆a haber sido ubicada debajo del terrapl茅n y el bulto de piedra. “ Despu茅s de haber estado excavando mont铆culos en las cercan铆as de Kerch durante m谩s de catorce a帽os ”, escribe Dubrux, “estaba seguro de que no estaba equivocado e inform茅 mi comentario al Sr. Stempkovsky”.El alcalde orden贸 al capit谩n, que estaba a cargo de la preparaci贸n de la piedra, que aumentara el n煤mero de soldados en el lado norte del mont铆culo, donde Dubrux asum铆a la entrada a la tumba. La orden se cumpli贸 y el 19 de septiembre, Stempkovsky fue informado sobre el descubri






A los pies de la "reina" se descubri贸 el hallazgo m谩s destacado de Kul-Oba: el ahora mundialmente famoso recipiente el茅ctrico redondo, decorado con cuatro escenas que representan a los escitas: tres parejas y una sola. Taza el茅ctrica. Kul Oba

kul-oba-vazaskify

La primera escena muestra la figura majestuosa de un rey escita sentado o un l铆der militar con una diadema en la cabeza,  con ambas manos se apoya en una lanza y habla con un guerrero sentado de rodillas frente a 茅l con un sombrero puntiagudo: una capucha. , sosteniendo una lanza y apoy谩ndose en un escudo.

kul-oba-ven-luk-skif-ven

Jarr贸n el茅ctrico con escenas de la vida escita. Kul-Oba. siglo IV a.C. mi. Museo del Hermitage.

La siguiente escena muestra a un  guerrero escita tensando la cuerda de un arco . Seg煤n la historia de Herodoto, los escitas descend铆an de la diosa escita de pies de serpiente de la tierra y la fertilidad Api , la Madre de los dioses y el legendario H茅rcules . Los guerreros escitas, hijos de H茅rcules,  aprendieron a tensar el arco de su legendario padre. Los escitas moribundos fueron a sus antepasados ​​en Gerros , donde se encuentran los mont铆culos escitas .

kul-oba-voin-zub-skify-raskop-pera-dyubryuksa-1830-g

Dos im谩genes m谩s emparejadas con  escenas de la curaci贸n de los escitas. A un lado de la embarcaci贸n hay guerreros escitas barbudos y de pelo largo sentados sobre sus rodillas. Uno de ellos trata otro diente malo o se saca un hueso atascado de la boca. En el rostro del paciente y en sus ojos una expresi贸n de dolor y sufrimiento, con su mano derecha agarr贸 la mano del m茅dico.

kul-oba-vaza-skify-rana

Finalmente, en la 煤ltima escena, se representan guerreros escitas sentados, uno de ellos aparentemente herido en la pierna, su camarada est谩 vendando cuidadosamente la herida en la pierna desnuda de su compa帽ero. La ropa escita est谩 claramente representada, que consiste en un caft谩n largo ce帽ido con un cintur贸n, sus pantalones est谩n decorados con patrones verticales u horizontales que consisten en signos solares: un c铆rculo con un punto y zapatos de cuero suave con una liga.

Con asombroso realismo y precisi贸n etnogr谩fica, el artista ha plasmado el aspecto de los escitas, su vestimenta y sus armas. Las im谩genes en la vasija del mont铆culo Kul-Oba por primera vez dieron  una idea real de los escitas  : este misterioso pueblo desaparecido,  su apariencia, vestimenta, armas  , etc. ¿Qu茅 vemos? Los escitas llevaban el pelo largo, barba y bigote, vest铆an ropas de cuero o de lino: un caft谩n con cintur贸n y pantalones largos; est谩n calzados con botas de cuero suave  interceptadas en los tobillos con correas; sus cabezas est谩n cubiertas  con gorras de fieltro puntiagudas.

Cap铆tulo del  libro de Joseph Benyaminovich Brashinsky  "En busca de tesoros escitas"

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

饾悡饾悶饾惉饾惃饾惈饾惃 饾悵饾悶 饾悘饾惈铆饾悮饾惁饾惃

EL MARAVILLOSO ESCARABAJO AMARILLO DE TUTANKAM脫N Y EL METEORO QUE LO FORM脫.

ANILLO DE ORO CELTA.