EL MARAVILLOSO ESCARABAJO AMARILLO DE TUTANKAMÓN Y EL METEORO QUE LO FORMÓ.

 


En muchos lugares de la superficie de la Tierra se han encontrado cristales o piedras preciosas, pero existe un tipo de cristal que solo se puede formar a temperaturas muy altas, altas presiones y en un lapso de tiempo muy corto. Tales condiciones se dan cuando un bólido o meteoro que viene del espacio entra en la atmósfera terrestre e impacta en el suelo. Cuando esto ocurre, si en la superficie existen rocas que tienen minerales ricos en zircón entonces al ser sometido a presiones y temperaturas muy altas forman un mineral raro llamado “reidita” descubierto en 1960 en Australia en los sedimentos del cráter de impacto Woodleigh.

Dependiendo del tiempo en que tarda en enfriarse el material sometido al impacto el cristal que se forma tiene ciertas características. Uno de los cristales que se puede formar es una “reidita” de color amarillo canario que es muy hermosa y rara. Este tipo de cristal podría ser el que ocuparon los artesanos que crearon el maravilloso escarabajo en el pectoral de Tutankamón que se encontró en la tumba del faraón de la XVIII dinastía en la década de 1920 en Egipto.

Esta investigación y descubrimiento no es reciente, fue realizado en 2019 por un equipo de científicos australianos del Centro de Ciencia y Tecnología Espaciales de la Escuela de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Curtin.

La sucesión de hechos que dieron forma al cristal amarillo de Tutankamón es la siguiente; hace 29 millones de años un meteoro de varios metros de diámetro impacó en la superficie del desierto de Libia, al norte de África. La explosión que se generó fue igual a dos bombas de Hiroshima, las temperaturas y presiones hicieron que la arena rica en zircón se derritiera y se formara lava líquida que salío expulsada, al caer se enfrió y formó cristales y un tipo de cristal fue la “reidita” que todavía se puede encontrar en el desierto de Libia formándose un yacimiento de estas piedras hermosas. Los antiguos egipcios tal vez conocían estos yacimientos de reidita o los beduinos comerciaban este tipo de piedras y llegaron a los artesanos de la corte del faraón donde se pulieron para formar el escarabajo que tiene el pectoral de Tutankamón.

El yacimiento de cristal líbico se encuentra en medio del desierto de Libia.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

𝐓𝐞𝐬𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫í𝐚𝐦𝐨

La historia de Detmold, una de las momias más antiguas del mundo.

ARPA DE LA REINA PUABI DE UR, IRAK.